Esta receta la he sacado de nuestro libro regional de Andalucía y Extremadura,

Es una creación de mi adjunta Mª Victoria Ruiz

Esta receta es “gazpachuelo para ricos” como dice Diego, el gazpachuelo en Málaga se hace de muchas formas, en mi casa siempre se ha comido sin pescado, solo con las patatas.

En la cocina tradicional malagueña, se hacia la mayonesa a mano con la yema del huevo y la clara después se batia al final y se incorporaba en la sopa.

Ingredientes

(para 6 personas)

300g de aceite de girasol

1 huevo

80 g de aceite de oliva virgen extra

20 g de agua

1 cucharadita de sal

200 g de agua fría

300 g de patatas peladas y cortadas en trozos

500 g de agua

100 g de vino de Jerez

1 cucharadita de sal

25 g de guisantes congelados(opcional) yo no lo puse

30 g de pimiento morrón cortado en dados (opcional) yo no lo puse

300 g de pescadilla, merluza, rosada, etc… yo uso normalmente rosada o pescada

250 g de almejas

150 g de gambas

  1. Pesamos el aceite de girasol y reservamos
  2. Ponemos en el vaso el huevo, el aceite de oliva, el agua y la sal.Colocamos el cubilete y sin programar, ponemos en marcha la máquina vel.5 y vertimos el aceite poco a poco por la tapa.
  3. Con la espátula, bajamos los restos de mayonesa de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Programamos vel. 2 y añada 200 g de agua fría por el bocal (el resultado será una mayonesa líquida) . Retiramos del vaso y reservamos en una jarra.
  4. Aclaramos el vaso y ponemos las patatas. Las troceamos programando 3 seg./ Vel. 4. Volcamos en el cestillo dejando 2 ó 3 cucharadas en el vaso.
  5. Ponemos el pescado, las gambas y las almejas en el recipiente Varoma. Tapamos y reservamos.
  6. Ponemos en el vaso el agua, el vino y la sal. Introducimos el cestillo en el vaso con las patatas, (los guisantes y el pimiento morrón en el caso de usarlo). Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos                                    20 min/Varoma/vel. 1.
  7. Cuando acabe el tiempo programado, retiramos el recipiente Varoma y ponemos el pescado en una sopera grande (yo use una cacerola para así servirlo bien caliente), troceándolo con la espátula, junto con los cuerpos de las gambas y las almejas.
  8. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo y volcamos el contenido en la misma sopera ( o cacerola).
  9. Cuando la temperatura del vaso baje a 80º, ponemos la máquina en marcha a vel.2 ,vamos añadiendo por el bocal la de mayonesa líquida reservada
  10. Incorporamos el contenido del vaso al resto y servimos

Buenísimo…

Anuncios